lunes, 16 de julio de 2012

Renacer y el Arte

Esta institución estuvo desde sus inicios vinculada al arte, con la presentación de obras integradas donde participan niños y jóvenes de otros establecimientos educativos.

En diciembre del 2003, Renacer pasa a formar parte del grupo Desafiarte, un movimiento que nace a partir de una convocatoria hecha a través el programa de Eventos Artísticos Especiales de La Fundación ARCOR. Esta iniciativa propone poner al arte al servicio de las personas con discapacidad, así como establecer estrategias para la inclusión e integración de las personas con discapacidad en la comunidad y viceversa. Por este proyecto, la población especial de Renacer participa desde hace ocho años en encuentros artísticos en espacios públicos referenciales de la Capital Cordobesa, como el teatro Real, el Cabildo y la Legislatura provincial, entre otros.
Para más información sobre Desafiarte: http://www.fundaciondesafiarte.com.ar/

miércoles, 11 de julio de 2012

Taller de Equinoterapia

Un jinete experimentado
Aprovechando el clima primaveral, este jueves 9 de septiembre retomamos con Equinoterapia. Este método terapéutico que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres dentro de un abordaje interdisciplinario en las áreas de equitación, salud y educación, tiene como objetivo principal la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con capacidades diferentes. Se trata de una alternativa terapéutica que aprovecha el movimiento multidimensional del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones.
Desde tiempos lejanos, el hombre utilizó al caballo en diferentes prácticas y también en su relación con la salud y mejor vida.

En RENACER utilizamos esta práctica porque tiene múltiples beneficios, entre los cuales podemos distinguir:

•Físicos: Mejora el equilibrio, la movilidad y la postura y regula el tono muscular.

•Neurológicos: Al mejorar la postura, el jinete tiene una espina dorsal más eficiente y las instrucciones que manda al cerebro son de mejor calidad. Además, el movimiento de la pelvis para acompañar la cadencia del caballo (alzarla, adelantarla y bajarla) es muy similar al que hacemos al caminar, lo que manda información importante al cerebro para adquirir un adecuado patrón de marcha.

•Psíquicos: estimula la atención y la concentración. Es fundamental para el aumento de la autoestima y de la seguridad en uno mismo. Además tiene un efecto positivo en las funciones de comunicación y de comportamiento.

Fabián y Rolando
Sandra acompaña a Cinthia