viernes, 22 de junio de 2012

Taller de Comunicación


                                            COMUNICARNOS …..una constante….

El Centro de Atención Renacer de Villa Gral. Belgrano con 16 años de trayectoria en la atención de las personas con discapacidad en el valle de Calamuchita, ha venido desarrollando desde 1995 un importante proyecto de comunicación. En este sentido el primer producto que crea Renacer es el programa radial semanal “Vengan Todos”. Una producción radial de 15 minutos de duración que se produce en la institución y que posteriormente se transmite todos los martes por la mañana en la FM local, la 101.9, la Radio de las Culturas.

En este programa los jóvenes y adultos que participan en el rol de conductores comparten diversos temas de interés general y otras cuestiones del ámbito institucional y de la discapacidad. Los locutores hablan sobre las actividades de Renacer, se refieren a los proyectos que se van desarrollando, y en algunas emisiones cuentan sobre paseos que han realizado o sobre visitas que recibieron en la institución. Además se realizan entrevistas sobre diversos temas y con distintas personas, también hay un espacio para salutaciones y efemérides. Uno de los momentos más entretenidos del programa, es con la propuesta del Radio juego, donde se establece una consigna y los oyentes llaman a la radio para participar del sorteo y poder acceder a los premios que son elaborados por los mismos operarios del taller.

Este programa es coordinado por una docente, licenciada en Comunicación Social, que es quien va guiando a los locutores en la producción, realización y edición del micro. Desde el 2009 se ha digitalizado la grabación y edición del programa, logrando una excelente calidad acústica, un aspecto fundamental ya que la transmisión no es solo por radio, sino también a través de Internet.

Desde la institución se considera de gran relevancia la posibilidad de comunicar las acciones a través de la radio, teniendo en cuenta que la necesidad de permanecer y crecer de la Institución requiere no sólo de la participación activa de todos sus miembros, sino también de la comunicación, porque es la que genera la interacción con la comunidad, posibilitando la apertura de nuevos contactos y el compromiso de los oyentes.

Promover, trasmitir y difundir las diversas acciones que se realizan, ya sea de manera individual e integrada a otras instituciones ha sido un factor socializante y favoreció la comprensión de la problemática de las personas con discapacidad.